Valorización económica de variables de un proyecto
 
Un proyecto de telecomunicaciones involucra ciertas actividades asociados a la inversión y otras asociadas a la operación del mismo, como se indican en el cuadro.
   
Inversión Operación
Financiamiento
Ingeniería
Adquisiciones
Construcción
Instalación
Cronograma
Pruebas y puesta en marcha y Entrega
Ventas y contrataciones
Servicio post-venta
Explotación
Reposición de stock
Caja
Mantenimiento

 

 
En un proyecto mediano puede considerar cientos de items y su tratamiento exige un método de sistematización de la información a objeto de su posterior inclusión en el flujo de gastos e ingresos.

En lo concerniente a la inversión se distinguen 5 items de bienes y servicios a considerar:

  1. Obra física
  2. Equipos
  3. Mano de obra
  4. Materiales
  5. Otros (permisos, legales, etc.)
Respecto de la obra física se debe tener presente que las decisiones a analizar pasan por arrendar, comprar o construir.

En el caso de arrendar, si bien no hay costo de inversión, si habrá un costo de operación. En los casos de comprar o construir la decisión implica necesariamente un costo de inversión.

Para establecer una forma sistemática de tratamiento de los ítems señalados utilizaremos un conjunto de formularios como se indica a continuación:

F1: Balance de obra física (inversiones)

Item Unidad de medida Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil Valor residual
             
             

Para realizar las inversiones necesarias se requiere de un capital K o préstamo y cuyo financiamiento generalmente origina un desfase que trae consigo un costo adicional (costo financiero).

Por ese motivo es necesario disponer de un calendario de inversiones. No debe olvidarse que las obras físicas traen consigo un costo de mantenimiento que debe tenerse en cuenta al construir los flujos de costos de operación.

 
Respecto de los equipos debemos considerar todo lo referente a máquinas, herramientas, instrumentos, vehículos, mobiliario, sistemas, software, etc.

F2: Inversiones en equipos

Equipo Cantidad Valor unitario Valor total Vida útil Valor residual Especificación técnica
             
             
La vida útil de los equipos se puede determinar por su utilización máxima o su periodo óptimo de reemplazo o cambio en un plazo predeterminado. En proyectos de telecomunicaciones se usa el período óptimo de reemplazo.

El valor residual puede determinarse considerando el valor comercial, el valor de adquisición menos la depreciación o el valor libro de los activos.  En proyectos se utiliza el segundo.

Durante la etapa de operación del proyecto y respecto de los equipos puede decidirse la realización de:

  1. Upgrade
  2. Ampliar capacidad
  3. Reemplazo

 En general cualquiera de estas alternativas genera la necesidad de realizar nuevas inversiones.  Estas se denominan reinversiones y también deben incoporarse a un formulario que a diferencia de los anteriores requiere señalar el momento en que se realiza la reinversión.

En el siguiente ejemplo se muestra un calendario de reinversiones.

F3: Calendario de reinversiones durante la operación

En este calendario se representan:

(0) Inversión inicial
(1) Upgrade
(2) Recambio
(3) Ampliación

Debe tenerse en cuenta que el momento en que se realiza la reinversión no necesariamente coincide con el flujo de gastos.  Como fue descrito en el ejemplo de la adquisición de un router y se paga con un crédito con 3 meses de gracia.

Los equipos reemplazados generan un flujo adicional por efecto de su valor de venta o liquidación al momento de la reinversión.

F4: Calendario de ingresos por ventas de equipos reemplazados

Periodo o momento
Equipos 0 1 2 3 4 5 6
               
               

En este calendario es necesario determinar el valor de venta que será considerado en el flujo (valor comercial, valor libro, remate, etc.)

  
En relación con la mano de obra y su valorizacón deberá tenerse en cuenta que depende de multiples factores entre los cuales se destacan:
  • Grado de automatización
  • Especialización requerida
  • Mercado laboral
  • Leyes sociales
  • Cantidad versus plazos (si seran necesario turnos)

En cualquier proyecto será necesario identificar y cuantificar sus costos y condiciones.

Existen diversas formas de clasificar la mano de obra, siendo la más común la que divide en mano de obra directa (ingenieros, técnicos, analistas, jefes, secretarias, etc.) y la mano de obra indirecta (aseo, transporte, mantención, etc.)

F5: Balance de personal

Cargo Nª de puestos Remuneración
Unitario Total
       
       

Deberá considerarse en los costos sólo aquello que es atingente al proyecto, tales como periodo de participación, porcentaje de dedicación y situaciones estacionales.

 

En relación con los materiales también existen clasificaciones entre los directos e indirectos y por su tipo, calidad y cantidad.

En este punto es importante validar políticas de inventario, de compras y de disponibilidad y precios.

F6: Balance de materiales

Material Unidad de medida Cantidad Costo
Unitario Total
         
         
 

Finalmente debemos dejar un item destinado a todos los miscelaneos u insumos indirectos o complementarios al proyecto.  Nos referimos por ejemplo al agua potable, electricidad, combustible, seguros, imprevistos, etc.

F7: Balance de otros insumos

Item Unidad de medida Cantidad Costo
Unitario Total