Etapas y estudios asociados a un proyecto
 

En la literatura tradicional se definen como las etapas fundamentales de un proyecto la preparación, la evaluación, la ejecución y la operación o explotación de un proyecto.

En proyectos de telecomunicaciones utilizaremos una división simple asociada a la etapa de implementación o ejecución del proyecto y que se pueden graficar como se indica:

Uno de los aspectos más críticos de un proyecto es el momento de la toma de decisión de realizar o abandonar. La importancia de este momento radica en que es el momento donde se compromete definitivamente los recursos financieros y sobre los cuales los resultados esperados dependerán de innumerables variables propias del proyecto y otras externas.

En la etapa de los estudios la actividad más importante es la planificación y en la ejecución es la programación, la replanificación, el control y seguimiento de las actividades. 

En la preparación de un proyecto o estudios se pueden distinguir 3 fases denominadas:

  • Perfil
  • Prefactibilidad
  • Factibilidad

En el Perfil se identifica la idea usando la información disponible y el juicio y experiencia de quienes presentan y defienden el proyecto. En la actualidad Internet es una fuente importante de información para disponer de especificaciones técnicas, alternativas de financiamiento, normativas, costos y disponibilidad de recursos físicos y humanos.

La fase de Prefactibilidad  se conoce también como Anteproyecto Preliminar y usa información de fuentes secundarias como por ejemplo del mercado, alterativas técnicas y de financiamiento. Se puede esbozar una estimación de inversiones probables, de costos de operación y de ingresos. En esta fase se afinan los datos a base de cotizaciones, informes especializados y condiciones de adquisición, mantenimiento y financiamiento.

La fase de Factibilidad o Anteproyecto Definitivo se construye a partir de información primaria o propia del proyecto y donde las variables cuantitativas son más importante que las variables cualitativas. Aquí los cálculos del costo, los ingresos se efectúan con un alto grado de detalle.

    
Un proyecto de envergadura puede estar compuesto por muchos estudios y ellos a su vez estar interrelacionados según sus objetivos.

El siguiente diagrama ilustra la interrelación de dichos estudios.

 


  

Fuente: Fundamentos de Preparación y Evaluación de Proyectos, Nassir Sapag Ch.
  
Los análisis finales tienen dos objetivos fundamentales: El análisis de sensibilidad pretende medir el rango de variabilidad del resultado frente a variaciones de variables no controlables del proyecto (Por ejemplo tipo de cambio, inflación, cambios en los costos de mantenimiento, etc.)

El análisis de riesgo se aplica cuando no se tiene certeza de los flujos futuros del proyecto.

Cuestionario
 
1.- ¿Cuáles son las principales etapas en el desarrollo de un proyecto?
2.- ¿Cuál es el momento más importante de un proyecto?
3.- ¿En qué etapa de un proyecto se utiliza la carta Gantt?
4.- ¿Cuáles son las características principales del estudio de prefactibilidad?
5.- ¿Cuál es la diferencia entre el análisis de sensibilidad con el análisis de riesgos?
6.- ¿Cuáles son las actividades más relevantes en la operación de un proyecto de telecomunicaciones?
7.- ¿En que fase de un proyecto basta con disponer de una cotización general por un equipo de radio?
8.- ¿En qué etapa de un proyecto se utiliza el concepto de TIR?